Monday, March 31, 2014

EL HONGO SIMBIÓTICO DEL BARÇA

En 1867, el botánico suizo Simon Schwendener anunció su revolucionaria teoría de que los líquenes, aparentemente organismos simplísimos, eran en verdad seres compuestos por un hongo y un alga que cohabitan y crecen juntos en una relación mutuamente beneficiosa ahora denominada simbiosis. Desde entonces los biólogos han descubierto numerosos casos de relaciones simbióticas. Los humanos, sin ir más lejos, cohabitamos con centenares de especies de bacterias que viven apaciblemente dentro de nuestros intestinos para ayudarnos a hacer la digestion.

Desde el Barça se protesta que el Real Madrid se ha aprovechado de sus influencias políticas para engrosar su historial. En el año 2000, Florentino Pérez llegó a la presidencia del Real Madrid y activó una operación inmobiliaria con la ayuda de su antiguo compañero de partido y entonces alcalde de Madrid por el PP, Álvarez del Manzano (quien recalificó de un plumazo unos terrenos destinados a la cantera del club). Esa operación saldó una deuda de 270 millones de euros y financió a los Galácticos que ganaron dos Champions (2000, 2002). Si el Madrid no hubiera podido disponer de 400 millones de euros para comprar a Zidane, Figo, Ronaldo, Beckham, Robinho, Cristiano Ronaldo y los demás, las cinco Ligas Galácticas (2001, 2003, 2007, 2008, 2012), argumenta el Barça, hubieran sido blaugranas. En la cima, al fin y al cabo, sólo hay sitio para uno. El Barça lloriquea que ya es la segunda vez que el mundo del deporte asiste impertérrito a una interferencia política de ese calibre: Franco robó a Di Stefano al Barça, una operación que reportó 5 Copas de Europa y 8 Ligas para el club merengue en un momento en el que el Barça también era uno de los grandes de Europa (Kubala, Kocsis, Czibor, Suárez, Ramallets), por lo tanto la saeta rubia – el Messi de su tiempo – fue sin duda determinante. Aunque la Quinta del Buitre y su fútbol coral no se lo merezca, la Historia escribirá que la gloria del Real Madrid se sustentó en su poderío político-financiero. El club tiene una cantera muy brillante, pero su junta la usa como estraperlo para producir ingresos.

Nadando en el mismo ecosistema que el Real Madrid está su mayor rival, el Barça, que también se ha enriquecido con los viles tratos de favor de las teles para con los dos grandes. No obstante, el mayor tesoro del Barça radica en La Masia. Hace ya más de 25 años, con la llegada de Johan Cruyff al Barça como entrenador en 1988, el club sustituyó la chequera (el estilo de Núñez) por la cantera y un manual de estilo copiado del del Ajax: posición, posesión, presión; Cruyff mandó a los niños a jugar como el primer equipo y salieron entonces como salsichas “jugones” técnicos y de mente rápida. Desde el año 2000, ganarían dos Eurocopas (2008, 2012) y un Mundial (2010), además de 6 Ligas (2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013) y 3 Champions (2006, 2009, 2011). Los fichajes estrella (Ronaldinho, Ibrahimovic, Neymar) han tenido que adaptarse al estilo del equipo o marcharse.
La mayor productividad de La Masia ha coincidido con el reinado de Florentino Pérez y eso no puede ser casualidad. En realidad, la mayor amenaza para el Real Madrid no es el Barça ni los socios del Barça deberían demonizar a Florentino Pérez como al Darth Vader del fútbol: el mayor rival del modelo del Real Madrid es La Masia. Han coincidido en el tiempo dos grandes acontecimientos en la historia del fútbol: una productividad sin precedentes en una cantera y la mayor inversión jamás vista de su club rival. La Masia es un ente que, apostando por la educación, desafía a los conglomerados immobiliarios y a los petrodólares rusos y cataríes demostrándoles que hay cosas intangibles en el fútbol que no se pueden comprar. Xavi, Iniesta, Busquets, Cesc, Messi, Piqué y compañía triangulan como bailarines porque jugaron juntos al fútbol desde niños; ahora no hay dinero que los separe. Basándonos en argumentos puramente científicos, el socio blaugrana nunca debería exigir cambios en la junta madridista o en su modelo de chequera, porque La Masia disfruta de un estado de simbiosis con el Real Madrid en el que ella se lleva la mejor parte. Cada día, los billetes de Florentino ayudan a La Masia a hacer su digestión. Los chavales de la cantera aprenden que el fútbol no es más que un juego: uno no llora por los títulos robados o comprados y sólo importan los títulos sudados. Parece como si Florentino Pérez trabaje a largo plazo para estimular el crecimiento de La Masia, como si fuese un vulgar hongo al servicio del Barça.

No comments:

Post a Comment